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Las 5 cosas que necesitas saber para vender en Internet con éxito

A lo largo del año decenas de personas se ponen en contacto con GB Comunicación para pedir información para diseñar una tienda online. Muchos de ellos son emprendedores que tienen una idea para explotar un determinado nicho de mercado, otros son gerentes de un pequeño comercio “retailer” que quieren ampliar su área de alcance con una tienda online y también hay empresas mayoristas o almacenes que quieren abrir esta via de negocio.

En todos los casos, cuando recurren a un estudio profesional de diseño web para recibir asesoramiento sobre cómo crear una tienda online todos llegan con la misma duda. ¿Qué necesito para vender en Internet con éxito?

Para vender en internet no se necesita únicamente una buena tienda online en la que mostrar tus productos y tener una pasarela de pago, hay que tener en cuenta varios factores.

1 – Conocer las cuatro “P” del mercado.

El término “Las 4 P del Marketing” hace referencia a los cuatro elementos fundamentales que todo comerciante debe tener presente para tener éxito en su negocio. Cada uno de ellos es exactamente igual de importante que el anterior. Son las cuatro patas sobre las que se sustenta un negocio, si una de ellas falla, el negocio cojea.

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P de "PRODUCT"

PRODUCTO

Los bienes que la empresa va a vender. El producto posee algunas de las siguientes caracterísiticas por orden de importancia:

  • Soy el fabricante o distribuidor exclusivo del producto o marca en el área donde quiero vender.
  • He analizado la competencia y la presencia del producto en Internet, conozco quién más lo vende, si está disponible en las grandes plataformas de venta online y tengo claro que puedo competir con ellos con posibilidades de éxito.
  • El producto es de buena calidad. Tanto el producto como la marca gozan de popularidad entre el público y son muy demandados.
  • Tengo un nicho de mercado muy fidelizado donde mi empresa no tiene competencia, o muy poca. Internet es un canal adicional a la venta física.
  • Es un producto apto para vender en Internet. No requiere de una atención directa o presencial para su venta, puedo asesorar al cliente por chat, correo o teléfono. El proveedor no ha prohibido su venta online (Sucede en algunos casos con determinados productos donde el fabricante no quiere ver su producto en tiendas online).
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P de "PRICE"

PRECIO

En la venta online el cliente potencial la mayoría de las veces está buscando un mejor precio del que le ofrece el comercio tradicional. Realiza sus búsquedas usando términos como descuento, barato, outlet… Esto nos debe dar la pista clave acerca de cómo posicionar nuestro producto por su precio o las promociones y descuentos que podemos aplicar obteniendo beneficio.

Sobre todo en los casos en los que has de competir con otros distribuidores en tu área de ventas o con plataformas como Amazon o Ebay. Tienes que tener claro que puedes ofrecer unas condiciones de adquisición ventajosas.

Esto no supone únicamente un precio igual o menor que la competencia, también la facilidad de adquisición en la que intervienen los costes de envío, promociones o descuentos, variedad de medios de pago, y otros beneficios que te hagan destacar de tu competencia.

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P de "PLACE"

EMPLAZAMIENTO Y LOGÍSTICA

Tengo bien definida una estrategia de entrega y stock del producto.

  • Puedo ser competitivo en plazos de entrega y precio de los portes
  • Puedo ofrecer portes gratis a partir de cierto volumen de compra
  • Ofrezco recogida y pago en tienda para atraer público a mi tienda física
  • Dispongo producto suficiente para no tener roturas de stock
  • Tengo clara y definida la política de devoluciones
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P de "PROMOTION"

PROMOCIÓN Y MARKETING

A la hora de calcular un presupuesto para vender en Internet, aparte del coste del desarrollo de una tienda online tienes que planificar una serie de partidas presupuestarias encaminadas a darte a conocer en Internet.

El SEO, o posicionamiento natural en los resultados de búsqueda, es un proceso que no ofrece resultados a corto plazo y es complicado posicionar bien una tienda online o sus productos en Google recién abiertos, por lo que no es recomendable una campaña SEO al inicio de la actividad. Existen alternativas que pueden suponer un empujón en la presencia en Internet de tu tienda online a corto plazo como una campaña SEM mediante Google AdWords o publicidad en Redes Sociales, o usar el comparador Google Shopping, para lo cual deberás conocer la competencia del nicho de mercado en Internet en el cual quieres posicionarte para conocer los costes de competir por ciertos términos de búsqueda.

A medio plazo es recomendable trazar una buena estrategia de comunicación en Redes Sociales o, entonces si, hacer SEO, y en caso de querer contar con ayuda especializada has de tener en cuenta y planificar los costes que acarrea.

2 – Una tienda online no vende sola

Es cierto que con una tienda online, como muchas veces encontramos en los textos promocionales de los diseñadores de tiendas online, tenemos un escaparate abierto al mundo las 24 horas del día, todos los días del año. Pero eso no supone que sea automática o te sientes a ver como crecen las ventas.

La tienda online requiere estar pendiente del stock, de qué hace la competencia, de gestionar la comunicación con el cliente, bien a través de la propia tienda o en redes sociales. En definitiva todo lo que un buen comerciante hace en su tienda física. ¿O dejarías en Black Friday el mismo escaparate, precios y productos que el resto del año?, ¿O no decorarías tu tienda en Navidad?.

3 – ¿Qué tecnología utilizo y cómo se instala?

En GB Comunicación hemos hecho tiendas desde 2010, año de apertura del estudio, y antes que eso, desde 2005, años en que monté mi primera tienda online, he trabajado con software a medida y varios CMS, y con diferencia recomiendo Prestashop. Es una herramienta versátil, potente y sobre todo muy fácil de gestionar por el usuario final.

El vendedor que luego tendrá que gestionar su catálogo o atender sus pedidos en el backoffice, agradece un entorno fácil de manejar en una plataforma que le permite vender a la medida de sus necesidades. Prestashop es modular y escalable, lo que permite adaptarse a la forma de venta que precise. Existen cientos de módulos, temas adaptativos para móviles y soluciones que convierten a Prestashop en la herramienta más utilizada en el mundo como plataforma para crear una tienda online.

La instalación de Prestashop no es difícil, pero tampoco es para personas sin conocimientos informáticos de cierto nivel. Requiere de ciertos conocimientos como bases de datos, gestión del hosting, maquetación, configuración de rendimiento, etc, que aconsejan contar con ayuda profesional y con la suficiente experiencia para que todo salga bien a la primera.

4 – Estudia tu nicho

¿Y qué es eso de nicho?, te estarás preguntando. Es un término que ya habrás visto en el punto 1 cuando hemos hablado de las 4 “P” del Marketing, y creo importante redundar en ello porque es donde reside la clave para no fracasar. Un nicho es un segmento de mercado en el cual queremos vender, en este caso en Internet, y que corresponde en el caso de la venta online a los términos de búsqueda que el usuario utiliza en los buscadores.

Por ejemplo, “ropa deportiva”, “productos gourmet”, “teléfonos móviles” o “decoración y hogar” sería ejemplos de nichos globales, términos de búsqueda muy amplios y que abarcan multitud de productos. Un nicho específico, es un término mucho más acotado, como sería “zapatillas New Balance”“jamón de Guijuelo” o “Iphone”.  

Por último tenemos el micronicho, que correspondería a la búsqueda exacta de un producto, con su denominación y su marca como por ejemplo: “Zapatillas New Balance X 90”, “Jamón ibérico Joselito”, “Casco Shark Spartan Carbon rojo”, como puedes ver son términos para productos muy específicos.

Hay que conocer a fondo el producto, la competencia y la posición de fuerza de tu empresa para tener un posicionamiento adecuado en Internet. Y por posicionamiento no hablo únicamente de lo alto que esté tu tienda online en los resultados de búsqueda de Google, sino en si esas 4 “P” que hemos visto antes, te colocan mejor que la competencia en precio, calidad de producto y servicio, disponibilidad de stock, lo rápido que puedes poner el producto en la puerta de tu cliente…

5 – Genera confianza en tus clientes

Un factor determinante a la hora de cerrar una venta en Internet es la confianza que eres capaz de generar en tu cliente. Internet es un terreno abonado al fraude y esto genera mucha desconfianza en el comprador online, por lo tanto es necesario que pongamos todos los medios a nuestro alcance para que el cliente vea que somos un vendedor fiable, y lo vamos a hacer con estos consejos.

  • Si tienes una tienda física ofrece toda información posible de tu empresa y de tu tienda en la página web o tienda online en un sitio visible.
  • Redacta claramente y sin giros técnicos los términos y condiciones de venta, política de devoluciones y explica los medios de pago y qué medidas has implementado en tu tienda online para que éstos sean seguros.
  • Usa servidores de alojamiento seguros que te proporcionen un certificado SSL que permita poner tu tienda online en https y comprueba que todas las páginas y las pasarelas de pago utilizadas están encriptadas.
  • Comunicación clara y directa con el cliente para resolver sus dudas con el producto o el proceso de compra.
  • Comunícate en Redes Sociales con tus clientes y potenciales.
  • Certifica tu tienda con empresas certificadoras de buenas prácticas como Confianza Online o similares.
  • Procura que el diseño de tu tienda online sea limpio, profesional y bien adaptado a móviles, tus productos estén bien descritos y los costes adicionales como portes o manipulación queden perfectamente claros antes de procesar la compra.

Si has repasado estos cinco puntos y estás decidido a abrir tu tienda online estaré encantado de resolver todas tus dudas.
Por favor, comparte este post si te ha gustado y te ha resultado útil.

Diseño web, Marketing, Prestashop, Tienda online


Jaime González Barcenilla

Soy diseñador de páginas web con 20 años de experiencia en diseño web y diseño gráfico y director del estudio GB Comunicación. Soy experto en marketing online y en e-commerce.

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