Habitualmente los potenciales clientes que se ponen en contacto con nosotros para recibir asesoramiento acerca de diseñar su página web o contratar nuestros servicios, nos hacen una serie de preguntas que podemos responder de manera estándar por igual. Diseñar una web es un proceso muy personalizado y muy adaptado a cada cliente pero hay una serie de conceptos comunes que es habitual tener que aclarar.
¿Qué es WordPress?
WordPress es una herramienta para la creación de sitios web dentro de lo que podemos denominar CMS (Content Manager System), Sistema de Gestión de contenidos. WordPress en sus inicios fue una herramienta para creación de blogs que ha ido evolucionando hasta convertirse en el gestor de contenidos más utilizado a nivel mundial por diseñadores web por su escalabilidad y rapidez de uso.
Antaño, era una herramienta muy limitada, orientada a la creación de entradas de blog sencillas, organizadas en categorías y preparadas para la optimización SEO.
Actualmente la comunidad de desarrolladores ha convertido WordPress en el líder indiscutible de la creación de páginas web profesionales que se adaptan a todo tipo de necesidades, desde una pequeña página de empresa hasta un periódico online.
WordPress permite trabajar con temas, plantillas y desde hace pocos años también con sistemas de construcción por bloques que permiten una gran libertad a la hora de diseñar un sitio web. Estas herramientas ya están preparadas para el diseño adaptativo o «responsive» lo que permite, conservando la esencia del diseño en escritorio, visualizar la página web en smartphones y tablets con el contenido totalmente adaptado al tamaño de estos dispositivos.
¿Qué es Joomla?
Es otro gestor de contenidos muy popular y potente con el que se pueden crear páginas web de todo tipo. Al igual que WordPress tiene una arquitectura modular y escalable y el diseño aplicado depende en gran medida de la plantilla utilizada aunque también existen actualmente constructores por bloques para poder hacer complejas estructuras web a medida.
A diferencia del primero, Joomla no cuenta con un apartado para páginas y otro para entradas de blog, ya que fue inicialmente concebido como constructor de sitios web y no de blogs. La ventaja de esto es que se pueden categorizar todos los contenidos independientemente del tipo que sean sin necesidad de elementos externos. Otra ventaja con respecto a WordPress es la gestión de usuarios, que es más avanzada y las capacidades multi-idioma ya vienen integradas en el propio núcleo del CMS sin necesidad de recurrir a plugins externos.
¿Qué es un hosting?
Es el servicio de alojamiento de una página web. La máquina que conectada a Internet publica a través de un dominio tu página web. Los desarrolladores de páginas web trabajamos habitualmente con empresas de hosting profesionales y fiables que ofrezcan adaptabilidad a la herramienta con la que trabajamos, en nuestro caso habitual, Wodpress, Joomla o Prestashop.
Cómo seleccionar un buen hosting.
Normalmente tenemos en cuenta una serie de criterios técnicos que van a influir en el rendimiento, seguridad y posicionamiento de la página de nuestro cliente. Destacamos la velocidad de proceso, ya que es a posteriori muy importante en el posicionamiento de la página web, las medidas de seguridad que la empresa implementa frente ataques a los sitios web, que ofrezca certificado SSL para poder poner la página en https, y luego según cada caso el tamaño disponible de disco, y otros factores técnicos.
En el estudio trabajamos desde hace dos años con Profesional Hosting, una empresa española que ofrece soluciones de alojamiento de calidad específicas para WordPress, Prestashop y Joomla bastante potentes además de otros servicios de registro de dominios, servidores VPS o servicios de streaming.
¿Cómo poner una página web con https?
Para que una página web tenga delante el famoso «candado verde» y el protocolo https es necesario instalar un certificado SSL en nuestro dominio. Esto generalmente lo proporciona la propia empresa de alojamiento con un certificado gratuito como Let´s Encrypt o certificados más avanzados, de pago, necesarios por ejemplo para plataformas de venta online con pasarelas de pago bancarias.
¿Que es un certificado SSL? ¿Es necesario que mi página web tenga uno?
En un dominio un certificado SSL es necesario por varias razones. La fundamental por seguridad. En páginas web sencillas o presenciales es común disponer de un formulario de contacto donde un usuario remitirá cierta información personal que debe ser tratada de forma segura. En páginas de venta online es imprescindible, ya que estamos protegiendo con una capa de encriptación extra el flujo de datos entre nuestro sitio web y el cliente.
Un certificado SSL es fundamental para un buen posicionamiento SEO y para evitar errores en el navegador.
Desde hace un tiempo Google «premia» a las páginas con dominio bajo certificado SSL, con https, con mejores posiciones en sus resultados de búsqueda.
Los navegadores como Firefox, Chrome o Safari marcan las páginas en http, sin certificado SSL como páginas no seguras, lo cual puede generar desconfianza en el usuario provocando que deje de visitar tu sitio web.
¿Qué mantenimiento necesita mi página web?
En páginas web realizadas con CMS como WordPress es necesario mantener actualizados todos los elementos de la página. El propio WordPress, la plantilla o tema y los plugins instalados para satisfacer las necesidades de la propia página. Mantener un sitio actualizado es fundamental para el buen funcionamiento y la seguridad. Este mantenimiento generalmente se ofrece como servicio adicional posterior a la creación de la web por la propia empresa desarrolladora.
Por otro lado, hay clientes que no tienen tiempo, o prefieren delegar la gestión del contenido de su página web. En este caso empresas como nosotros nos encargamos de la gestión integral del contenido además del mantenimiento técnico.
Cómo posicionar mi página web en Google
El posicionamiento de una página web en los resultados de búsqueda de Google u otros buscadores, que conoceréis por términos como SEO, búsquedas orgánicas o posicionamiento natural, depende de varios factores que vamos a enumerar. Nos vamos a centrar en los criterios de Google por ser actualmente el que controla casi la totalidad del mercado de las las búsquedas por Internet.
- Contenido de calidad. Para Google su usuario es lo más importante, es a quien se debe y pretende ofrecerle lo que busca. Por lo tanto crear un contenido original y de calidad, fiel a lo que pretendes transmitir u ofrecer y procurando introducir en tu texto los términos por los que crees que tu potencial cliente te va buscar, mas posibilidades tienes de que Google posicione mejor tu página web.
- Velocidad del sitio web. Google quiere que la experiencia del usuario sea satisfactoria en la página web que le ha mostrado en sus resultados de búsqueda, por lo que premia a las páginas que ofrecen mayor velocidad de carga en escritorio y sobre todo en móviles.
- Mobile First. Es un término acuñado por Google que viene a decir que va a dar prioridad en sus resultados de búsqueda a las páginas que ofrezcan una experiencia de usuario satisfactoria en la navegación móvil, por lo tanto ponemos especial atención al diseño adaptativo o «responsive» y a optimizar las velocidades de carga de las páginas web.
- Sitio web seguro. Como hemos dicho antes, un dominio con certificado SSL y https sera también un criterio a tener en cuenta de cara a mejorar el posicionamiento.
- Autoridad del sitio web. Es un término introducido por los profesionales del posicionamiento SEO y se refiere principalmente a lo popular que sea tu página web. Cuantas más visitas de calidad reciba tu sitio mejor lo posicionará Google en sus resultados de búsqueda. Entendemos por visitas de calidad las que les interesa el contenido del sitio, es decir, se quedan, navegan por el sitio, etc. En este punto también influye la antigüedad del dominio y de la propia página.
- Otros factores externos a la página. En este punto mencionar factores importantes que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar tu sitio y que están relacionados con el punto anterior, la autoridad. Enlaces externos a tu sitio web y a ser posible de sitios de calidad, ecosistema de presencia en Redes Sociales e interacción de éstas con la página a posicionar.