622 043 983 | jaime@gbcomunicacion.es
oficina en casa

Teletrabajo. Trabajar desde casa de forma efectiva

Hola amigos y amigas. Quiero aportar mi granito de arena en estos días que lo estamos viendo todo un poco descolocado. Los españoles estamos viviendo situaciones nunca antes vistas en nuestro país y conceptos como teletrabajo, trabajar desde casa o cuarentena se topan de frente con nuestra cultura laboral de trabajo presencial o nuestra capacidad y necesidad de salir y relacionarnos.

La crisis del coronavirus nos ha puesto a todos la vida patas arriba de una manera o de otra y en estas circunstancias y clima de incertidumbre si podemos sacar un rato y tratar de ayudar a los demás, creo que debemos hacerlo.

Como profesional no puedo hacer mucho la verdad, soy un diseñador de páginas web que trabaja desde casa de se hace 10 años y… ay espera, que trabajo desde casa. Ya se como puedo colaborar. Os voy a contar mi experiencia trabajando en casa y como podéis adaptarlo a vuestra actual situación de teletrabajo.

La oficina en casa

Dentro de poco hará 10 años que existe GB Comunicación y en aquél primer momento, por ahorrar, sobre todo, pensé que era buena idea trabajar desde casa, total, sólo necesitaba un ordenador, una conexión a Internet y mis conocimientos.

Empecé trabajando en la mesa del comedor, incluso los días de verano salía al jardín con mi portátil y trabajaba allí, entonces vivía en un chalet, pero me daba cuenta de que las distracciones eran demasiadas.

trabajar en casa

Aprovechando el cambio de casa que vino después pensé que la mejor idea era alquilar una oficina, pero los gastos entonces no podían ser grandes porque los ingresos eran pequeños todavía y decidí seguir en casa pero eso si, creando un espacio de trabajo exclusivo.

No me gustan las palabras despacho ni oficina, igual que no me gustan las palabras traje ni corbata, por eso yo no tengo una oficina ni un despacio, tengo un espacio de trabajo, y quiero contaros cómo es.

Adía de hoy sigo trabajando desde mi espacio de trabajo instalado en mi domicilio y no creo que cambie porque he conseguido que esta forma de trabajo forme parte de mi marca personal. Mis clientes no necesitan que tenga una lujosa oficina o vaya empaquetado en un traje, necesitan que haga bien mi trabajo y esté ahí cuando me necesitan y esto lo puedo hacer perfectamente desde mi casa.

El teletrabajo no es quedarte en la cama con el portátil en el regazo

Trabajar en casa requiere una autodisciplina y un sentido del orden especial. Estos días he leído muchas otras historias al respecto. Testimonios de colegas de profesión que trabajan cómodamente en su casa en pijama y zapatillas, con sus horarios y que eso les encanta.

teletrabajo

Eso no va conmigo yo tengo una rutina de trabajo bien clara y diferenciada de mi vida personal y aunque el espacio físico es el mismo, cuando estoy en esta habitación en la que trabajo no estoy en casa, estoy en el curro. Estoy vestido, si me llaman para salir a una reunión, si tengo un Skype o simplemente viene el repartidor con un pedido de la imprenta esto presentable y en actitud de trabajo.

Por otra parte, una cosa es trabajar en casa, porque eres autónomo, freelance o como quieras llamarlo y estás tu solo, pero es muy diferente a trabajar desde casa. Esto implica trabajar para otros a distancia, eso es el teletrabajo. Mismo horario, misma disponibilidad y misma disciplina que tendrías en tu entorno laboral habitual.

Lo mejor para teletrabajar desde casa es buscar un espacio cómodo, bien iluminado y adecuado. Puede que no cuentes con un escritorio en ese momento pero no pasa nada, seguro que en tu casa hay un lugar donde te puedes instalar unos días y crear tu pequeño rincón de trabajo con todo lo necesario para hacer tu trabajo de manera efectiva.

Mi experiencia trabajando en casa

Un ordenador, una buena conexión a Internet  y un enchufe de sobra para conectar la máquina de café. Eso ponía yo en Twitter el otro día en una conversación sobre teletrabajo con colegas de profesión. Y si, es una reducción cómica de lo que es mi espacio de trabajo.

Yo tengo una habitación exclusiva para trabajar con escritorio, silla de oficina (bueno de gamer, me di el capricho) pizarra, archivadores, buena luz natural, etc.

En definitiva, todo lo necesario para poder trabajar a gusto y sin distracciones. Una pista de cómo es mi espacio de trabajo la di en un artículo de uno de mis blogs personales. Se titula “10 elementos imprescindibles para tu oficina en casa“, donde gloso una serie de elementos que creo importantes en cualquier espacio de trabajo. Incluidos los elementos decorativos.

Si vas a trabajar en casa lo mejor es hacerlo en un lugar donde estés a gusto, y si un poco de decoración a tu estilo ayuda pues no veo por que no ponerlo.

trabajar desde casa

  1. Si no te lo marcan en tu empresa, márcate un horario de trabajo y cúmplelo.
  2. Separa tus mundos. Estas en el trabajo, y en el trabajo no se hacen las tareas del hogar. También sirve para el caso contrario. No hacer de tu trabajo tu vida. Hay que desconectar y saber que cuando se apaga la luz de la habitación de trabajo al final del día, la jornada terminó.
  3. Buscar el mejor espacio. Una habitación exclusiva a ser posible. Bien iluminada con los muebles o elementos que necesitas y que permita concentración en tu tarea.
  4. No permitas que te distraigan o interrumpan. Trabajar en casa a menudo supone convivir con tu familia, pareja, compañeros de piso y tienes que hacerles entender que estas trabajando y no debes ser interrumpido.
  5. Actúa como si estuvieras en tu oficina habitual. Si haces teletrabajo, lo que decía antes, no te quedes en pijama y pantuflas y mucho menos en la cama con el portátil.
  6. Para y descansa. A veces trabajar en casa causa el efecto de estar en un sitio confortable y te haces 4 horas del tirón, a mi me ha pasado, y eso no es bueno, la mente necesita un descanso. Como si estuvieras en la ofi, para a tomar un café, almorzar, fumar, o lo que necesites pero cada dos horas haz un pequeño descanso, levántate de la silla, estira, ya sabes, esas cosas.
  7. Evita distracciones. Si estas habituado a trabajar con la radio o con música no hay razón para dejar de hacerlo también en casa, pero ojo con la tele. Ferreras, Ana Rosa y Susanna Griso no son buenos compañeros de trabajo. Las Redes sociales tampoco, salvo que trabajes con ellas.
  8. Todo a mano. Va unido al punto tres. Todo lo que necesites en trabajo tenlo a mano y así evitas distracciones. Hazte una lista de lo que vas a necesitar y colócalo cerca.
  9. Ten un plan B con las comunicaciones. Si haces teletrabajo es porque tiene un empleo creativo, administrativo o directivo que va a necesitar de buena conectividad con tus servicios informáticos remotos, reuniones por Skype y ya no digamos trabajar en el mundo web como yo. Si algo fallara con tu Internet doméstico ten preparado un plan B mediante red 4G, o incluso, si llegara el caso, pidiéndole a algún vecino que te dejara conectar a su red.
  10. Si tienes niños no se qué recomendarte. Estos días nos vamos a encontrar en la situación de tener a los peques en casa porque se cierran las escuelas. No es mi caso, así que no te puedo dar consejos al respecto pero intenta buscar el equilibrio entre tu trabajo y las atenciones que tus hijos necesitan, poco más te puedo decir.

Hasta aquí lo que tenía que contarte sobre mi experiencia y recomendaciones acerca de trabajar en casa y como adaptar mi experiencia al teletrabajo.

Quiero terminar disculpándome por utilizar sólo fotos de stock gratuitas del maravilloso álbum de fotos de stock de pexels.com pero tengo ahora mismo la mesa como si hubiera pasado el Katrina. Apuntes, pruebas de imprenta, cables, etc. No hubiera quedado bien.

Esperemos que esta situación pase pronto, recuperemos nuestra rutina y como dijo justo anoche Pablo Motos en El Hormiguero. Si todo esto trae algo nuevo, seguro que va a ser algo mejor. A lo mejor esta crisis (y no olvidemos que etimológicamente crisis significa cambio) nos trae algo tan positivo como que los empresarios empiecen a ver las bondades del teletrabajo. Un sistema que países que nos dan cien vueltas en productividad llevan años aplicando.

oficina en casa, teletrabajo, trabajar desde casa, trabajo en casa


Jaime González Barcenilla

Soy diseñador de páginas web con 20 años de experiencia en diseño web y diseño gráfico y director del estudio GB Comunicación. Soy experto en marketing online y en e-commerce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTAR

Teléfono: 622 043 983
e-mail: jaime@gbcomunicacion.es

También puedes contactar con nosotros en nuestra sección de contacto y en redes sociales.


Copyright © 2020. Jaime González Barcenilla. Diseñador de páginas web en Valladolid y Palencia.  Todos los derechos reservados.