¿Sabías que logotipo es una palabra que generalmente usamos de manera incorrecta? Cuando estamos refiriéndonos a una imagen representativa de un producto, empresa o entidad nos referimos a ella como logo o logotipo. Otra denominación común es anagrama, aunque este término es si cabe más erróneo que el anterior.
Lo correcto seria referirnos a la imagen representativa de marca en función del tipo de representación gráfica en cada caso, logotipo, isotipo, imagotipo e isologo, pero en lenguaje común hemos decidido llamar logotipo o logo a todos los tipos de representación gráfica de una marca. Por tanto tanto los clientes como los profesionales hablamos siempre del LOGOTIPO.
La creación de una marca o branding implica cinco disciplinas de las cuales vamos a destacar dos fundamentales: el naming, o búsqueda del nombre identificativo de la marca y el diseño de identidad corporativa, que es dar forma gráfica, al nombre y al concepto general mediante el diseño de un logotipo, la selección de la gama de colores identificativos de la marca y las aplicaciones de estos elementos que deberán quedar reflejados en un documento o guía que llamamos manual de identidad visual corporativa.
¿Qué es una marca?
Es la representación visual y auditiva de un concepto, empresa, institución o producto. La marca es todo lo que lo identifica. En la parte visual tenemos la representación gráfica, es decir, logotipo, isotipo, imagotipo, isologo y los colores corporativos de la marca.
En la parte auditiva tenemos en nombre, la voz, el sonido que emitimos para nombrar la marca, lo que definimos con el naming. En este campo también podemos añadir sintonías o músicas muy representativas e inequívocas, como por ejemplo el himno de un partido político o un equipo deportivo.
¿Qué clases de representación gráfica de marca existen?
El logotipo.
La representación gráfica de la palabra con su tipografía, colores y diseño específico.
Ejemplos de logotipo:
El isotipo.
Generalmente un isotipo es parte de un elemento superior llamado imagotipo. Isotipo es el dibujo que acompaña al logotipo y que puede representar por si solo de manera inequívoca a la marca, como la manzana de Apple o o la C de Carrefour.
Ejemplos de isotipo:
El Imagotipo.
Es el conjunto de logotipo + isotipo. En un imagotipo los elementos pueden funcionar por separado para identificar a la marca si el logotipo tiene un diseño los suficiente mente diferenciado y representativo.
Ejemplos de imagotipo:
El Isologo.
En este caso el nombre esta incluido en el dibujo. Ambos elementos no pueden funcionar por separado al formar un todo. Si uno de los elementos quedara separado del otro la imagen de marca quedaría rota o incompleta.
Ejemplos de isologo:
Por favor, no lo llames anagrama llámalo logotipo o logo.
Entiendo, lector, que por herencia cultural o desconocimiento muchas veces te refieres a un logotipo como «anagrama». Siento decirte que son dos cosas diferentes. Etímológicamente un anagrama es la trasposición de una palabra para crear otra diferente. ¿Te acuerdas del juego infantil del decir rápido «monja» y acababas diciendo «jamón»? Bien pues eso es un anagrama, alterando las sílabas de orden obtienes una palabra de otra.
En marketing, por herencia, anagrama se ha acabado aceptando como sinónimo de logotipo. Como hemos visto logotipo es solo una de las cuatro representaciones gráficas de una marca, luego no es correcto referirse a otra representación que no sea un logotipo como anagrama.
¿Qué clase de marca necesito?
No existe una regla escrita acerca de que tipo de imagen necesita un producto o empresa, el logotipo y el imagotipo por lo general son los mas versátiles y los que mejor funcionan pero puede darse el caso de que un isologo acabe siendo la imagen que mejor representa a la marca.
El diseño de un logotipo es un proceso complejo que requiere de un estudio profundo del diseñador gráfico o publicista de su cliente. Su entorno, objetivos, misión y valores empresariales, su sector de negocio, en definitiva de su ecosistema.
La selección cuidadosa de los colores, la tipografía, o incluso la creación de una tipografía específica son factores a tener en cuenta a la hora de crear un logotipo. ¿Se imaginan la tipografía de Coca Cola para una clínica? ¿o una letra tipo serif en color gris que bien podríamos usar para un despacho de abogados en la marca de un juguete infantil?
La importancia de contar con un profesional
El valor que des a la creación de tu marca es el mismo que das a tu propio negocio o producto.
Un empresario o emprendedor que valora su negocio, su producto o su idea no escatimará recursos en la contratación de un profesional con los conocimientos y experiencia necesarios que no sólo vaya a diseñar un logotipo, sino que sea la piedra angular de la creación de una marca adecuada al proyecto.
¿Cuánto cuesta diseñar un logotipo?
Como hemos explicado anteriormente diseñar un logotipo o crear una marca no es simplemente dibujar. Es un proceso intelectual basado en un estudio y en unos conocimiento adquiridos del profesional que tiene tienen un valor intangible, el de la profesionalidad, el mismo valor que tiene el conocimiento de un médico o un mecánico lo tiene el de un diseñador gráfico. El coste económico varía en función de los honorarios que el profesional, empresa o agencia ha fijado para sus servicios, y puede variar en función de su prestigio y experiencia y también del tipo de cliente o proyecto.
¿Qué elementos son parte del diseño de una marca?
- Conocer al cliente y su entorno para poder entenderlo y crear un concepto único y adecuado que lo representen fielmente en la sociedad.
- Naming. Es el proceso de búsqueda del nombre más adecuado para la marca. Tiene que ser memorable y acorde a las necesidades del cliente.
- Diseño del logotipo. Dar forma visual al concepto mediante el diseño de una imagen que, al igual que el nombre estén en consonancia con las necesidades del cliente.
- Aplicaciones de la marca. Diseño de todos los elementos donde va a estar presente la marca. Papelería, publicidad, página web, merchandising, anuncios, redes sociales, vehículos, rótulos, etc.
- Manual de identidad. Documento donde se definen los puntos 2, 3 y 4 y se reflejan los usos correctos e incorrectos de la marca, colores corporativos, tipografías, etc.
- Slogan. La frase o lema que identifica a la marca de manera global.
- Claim. Frase que identifica a la marca en una campaña publicitaria concreta, a veces se confunde con el slogan y a veces coincide con éste.
- Registro de marca. Toda marca debe ser registrada en el organismo oficial competente, en el caso de España la Oficina Española de Pantentes y Marcas. Este proceso puede ser llevado a cabo por empresas consultoras expertas ya que a veces pueden surgir reclamaciones o impedimentos por parte de la administración en el registro de una marca.
Como hemos visto una marca es mucho más que el logotipo que la identifica y que el proceso de creación de una marca es algo complejo que es recomendable que realice un profesional o un equipo experto si queremos resultados óptimos. GB Comunicación es un estudio que cuenta con profesionales que desde 2001 están especializados en el diseño y creación de imagen corporativa para empresas. Si quieres más información acerca de cómo diseñar tu marca te invito a ponerte en contacto con nosotros.