622 043 983 | jaime@gbcomunicacion.es
multisite wordpress

WordPress multisitio paso a paso

Ya sabes que con una sola instalación de WordPress puedes tener varios sitios web diferentes ¿no? Ah, ¿que no lo sabias?.

WordPress tiene la capacidad de forma nativa y sin instalar ningún plugin adicional de convertirse en multisitio. Páginas web diferentes, eso si, dentro del mismo dominio, bien en forma de subdominio, subpagina.dominio.com o en forma de carpetas, www.dominio.com/subpagina. 

Esta utilidad de Worpdress es fundamental en el caso, por ejemplo, de querer disponer de landing pages separadas de la web principal, de crear una página de producto con un diseño y estructura de contenido diferentes o páginas para diferentes países donde ofrecemos no sólo idiomas diferentes, sino contenidos orientados a cada país. Sin olvidar una intranet privada separada de la web pública.

Cómo es un multisite con WordPress

WordPress, más que como multisitio, como podría ser la multitienda de Prestashop que puede tener dominios independientes, funciona con una jerarquía de página principal y subordinadas.

La gran ventaja es la capacidad de funcionar de manera independiente, usuarios propios, galería de medios propia y estructura de contenidos propia. Funcionan como páginas independientes pero con los mismo plugins y temas, con el consiguiente ahorro de licencias y desde un mismo backend.

En el estudio me he visto en la situación convertir para algunos clientes su página en WordPress en multisitio una vez publicada la página web y el proceso se ha realizado sin problemas y sin interrumpir el servicio.

Ahora si, vamos a ver los pasos para convertir una instalación simple en un WordPress multisite.

Pasos para WordPress multisite

Vamos  a ver cómo activar las capacidades WordPress multisitio en 5 sencillos pasos.

MUY IMPORTANTE. Haz copia de seguridad de todo el sitio web antes de empezar. Algunos de los pasos que vamos a ver a continuación no son reversibles.

1 Editar el archivo wp-config.php

Tenemos que localizar en la carpeta raíz de nuestra instalación de WordPress el archivo wp-config.php y abrirlo en modo edición, o bien descargarlo por ftp y editarlo en tu equipo con tu editor html favorito.

multisitio wordpress 1

Localiza el texto que dice /* That’s all, stop editing! Happy blogging. */ que podrás encontrar más o menos por la línea 75 en tu editor html y justo antes de esa línea introduce lo siguiente:

define( 'WP_ALLOW_MULTISITE', true );

Deberá quedar como ves en esta captura:

multisitio wordpress 2

Guarda los cambios, súbelos al servidor vía FTP de publicación en el caso de que estés editando en local y el primer paso esta hecho.

2.1. Activar el multisite en el backend de WordPress en sitios nuevos.

Loguéate en tu WordPress y ve a HERRAMIENTAS.

  • Verás que aparece una nueva opción en el menú llamada Configuración de la red. Vamos a esa opción.
  • Lo primero que pide es que si tienes algún plugin activado lo desactives. Recomiendo no activar ni instalar plugins y temas hasta haber completado el proceso de habilitación de multisitio.
  • Una vez desactivados los plugins volvemos a Herramientas >> Configuración de la red y continuamos el proceso.
  • Seguimos los pasos que nos va indicando. Lo primero es tomar la decisión de trabajar con subdominios o con directorios.Con directorios es más cómodo pero debes tener en cuenta que los buscadores tomarán la web como un todo, aunque sean sitios independientes. Si de cara al SEO quieres que tus sitios web sean independientes y bien diferenciados debes elegir subdominios. Al final veremos, al crear un sitio nuevo, qué pasos tenemos que dar en el caso de trabajar con subdominios.
  • Después definimos un nombre para la red y ponemos el correo del administrador de la red de sitios, que ya aparecerá por defecto el del usuario administrador. Pulsamos el botón INSTALAR.multisitio wordpress
  • Aparece una pantalla con dos bloques de código, uno para pegar en wp-config.php y otro para el archivo .htaccess. Ambos los encontrarás en la carpeta raíz de tu instalación wordpress. Sigue cuidadosamente las instrucciones, especialmente la de hacer copia de los archivos antes de tocarlos.¿Te acuerdas de la línea de código que hemos añadido en wp-config.php en el paso 1? Pues tenemos que sustituirla por todo el bloque que aparece en esta pantalla.multisitio wordpress

    En el caso del archivo .htaccess lo que vamos a hacer es sustituir completamente el contenido por el que aparece en la pantalla de configuración.

  • Una vez editados y guardados los archivos wp-config.php y .htaccess tendremos que salir del backend de WordPress y volver a entrar.

2.2 Activar wordpress multisite en sitios en producción

Los pasos son los mismos que activando en un sitio nuevo, pero no te permitirá elegir si quieres subdominios o directorios. La única opción en este caso serán los subdominios para evitar conflictos con contenidos ya creados.

Como tenemos un sitio en marcha con sus plugins instalados lo que haremos es buscar un momento en que sabemos que no vamos a interferir demasiado en el trabajo con la web o en las visitas, ya que tendremos que dejar desactivados los plugins durante todo el proceso de activación del multisite. Este proceso es relativamente rápido, apenas unos minutos, depende de la maña que te des, pero por si acaso mejor hacerlo, como siempre, con la copia de seguridad a mano y en horas que sabemos que son de menos tráfico o que no se trabaja en la web.

3. Volver a activar los plugins ya en multisitio en sitios en produccción

En multisitio hay dos formas de trabajar con los plugins. De manera global activándolos para toda la red de sitios y activando en cada sitio. A mi me gusta más esta última porque da más control. Puede darse el caso de que en uno de los sitios no necesitemos el plugin, luego no hay por que tenerlo activado, haciendo llamadas a la base de datos y afectando a la velocidad del sitio. Habra plugins como el aviso de cookies que si sea conveniente activar para toda la red pero poco más.

Si os acordáis hemos desactivado todos los plugins para hacer los pasos anteriores. Vamos a activar los plugins sólo para el sitio que ya existía y estaba en el dominio principal. Luego veremos qué activamos en los sitios subordinados que vayamos creando.

Aparece un nuevo menú, MIS SITIOS, y desde ahí veremos todos los sitios creados y también el panel de control del administrador de red. Seleccionamos el único sitio existente, en mi caso he ocultado el nombre, pero aparecerá con el icono de WordPress.

Encontraremos el entorno backend normal, como estaba antes. Vamos a Plugins e instalamos que que hubiéramos desinstalado.

4. Crear un nuevo sitio web en WordPress multisite

Ya tenemos activadas las capacidades mustisite de WordPress y es hora de comenzar a crear nuevos sitios independientes.

Vamos a hacerlo siguiendo la opción de subdominio porque es más compleja. Crear un sitio nuevo como directorio requiere menos pasos, tan sólo definir el nombre del nuevo sitio como subdirectorio, rellenar el resto de datos, y listo.

Para crear un nuevo sitio como subdominio el proceso se hace en dos partes, en el backend de wordpress y en el panel de control de nuestro alojamiento.

Primero, al igual que en el caso anterior definimos el nombre, el título del sitio y el correo electrónico del usuario que va a administrar este sitio. Añadir y Listo, tenemos sitio web nuevo listo para trabajar con él.

Pero si tratamos de acceder nada más crearlo nos daremos cuenta de que da error, el dominio no existe.

Crear el subdominio en el hosting

Tenemos que ir al panel de control de nuestro proveedor de alojamiento y dar de alta el subdominio y apuntarlo a la carpeta donde se encuentra la instalación de WordPress, generalmente /httpdocs o /public_html en el caso de paneles Plesk o Cpanel, los más comunes. Si estuviera en una subcarpeta tendríamos que apuntar a esta directamente /httpdocs/miproyecto.

5. Configurar el nuevo sitio

Debes tener en cuenta que al crear un nuevo sitio se parte de cero. Debes definir los parámetros de Ajustes como los necesites, decidir qué Theme utilizar y activar los plugins que necesites para el sitio web.

Una vez hecho esto tu sitio esta listo para ser diseñado y publicado.

Si necesitas más ayuda

Si estás interesado en obtener ayuda o crear un multisitio en WordPress para tu proyecto en GB Comunicación podemos ayudarte. Hemos creado varios sitios web creados en modo multisite para nuestros clientes en modo subdominio y en modo directorio.

 

 

multisite, multisitio, Wordpress


Jaime González Barcenilla

Soy diseñador de páginas web con 20 años de experiencia en diseño web y diseño gráfico y director del estudio GB Comunicación. Soy experto en marketing online y en e-commerce.

CONTACTAR

Teléfono: 622 043 983
e-mail: jaime@gbcomunicacion.es

También puedes contactar con nosotros en nuestra sección de contacto y en redes sociales.


Copyright © 2020. Jaime González Barcenilla. Diseñador de páginas web en Valladolid y Palencia.  Todos los derechos reservados.